CAPÍTULO 1: DEBUT EN 1984

Animadores excluyentes de la nueva temporada de F3, Eduardo Ávila y Lucas Bacigalupo son los herederos de una dinastía familiar realmente excepcional. Mientras “Edu” es nieto del legendario Juanito Gac, el joven Lucas es hijo del incombustible Giuseppe Bacigalupo, el piloto más ganador de la Fórmula 3 chilena y quien en marzo de 1984 fuera uno de los participantes en la primera carrera de la historia de esta categoría en nuestro país, instante que pasamos a repasar en esta nueva sección vintage.
Tanto el “Pepe” como buena parte de sus rivales que disputaron esa fecha inaugural del año 84 tenían vasta experiencia en monoplazas a partir de sus temporadas en la F4, pero desde 1983 los máximos referentes de la categoría, Iván González Valle y Alejandro Schmauk, empujaron fuerte para que el campeonato elevara su nivel, y para tal fin junto al resto de los involucrados en la categoría determinaron la creación de una nueva serie llamada F3 que se potenciaría con el estreno de motores de 1.400cc y la puesta en escena de pontones laterales que le darían un cariz más racing a los bólidos.

Como suele suceder en el deporte criollo la falta de tiempo jugó en contra de los pilotos y equipos, ante lo cual la esperada primera fecha de los F3 se disputó básicamente con los mismos motores de 1.020 cc que habían corrido el año previo, incluso haciendo dos veces de teloneros de la por entonces muy poderosa Fórmula 2 Codasur.

El acuerdo inicial entre la naciente F3 y TVN, canal que emitiría las carreras en vivo, estipulaba que la fecha inicial se disputaría el 10 de marzo de 1984, sin embargo, problemas con la estación televisiva pospusieron el debut hasta el sábado siguiente en Las Vizcachas, donde 13 autos se darían cita para el primer capítulo de la F3.

Mientras por esos días el ambiente tuerca nacional se veía remecido por el matrimonio entre Eliseo Salazar con Raquel Argandoña, y a nivel mundial por el debut en la F1 de un promisorio brasileño llamado Ayrton Senna, en Puente Alto el mítico reducto de Vizcachas se preparaba para recibir a la nueva atracción automovilística con 6 pilotos como máximos favoritos: Kurt Horta (campeón 1983 de la F4) y Giuseppe Bacigalupo del equipo Viceroy, Santiago Bengolea y Alejandro Schmauk del team Denim, y Juan Carlos Silva de la escudería Whisky J&B.

Finalmente el “día D” llegó. Sábado 17 de marzo, 10:00 horas, se dio comienzo a la acción con los entrenamientos cronometrados, y si bien los tiempos estuvieron lejos de llegar a los récords de esos años, la clasificación proporcionó un golpe de escena importante, puesto que Giuseppe Bacigalupo, quien llevaba solo dos años en autos tipo Fórmula, sorprendía a propios y extraños llevándose la pole position con 24 centésimas de diferencia sobre Alejandro Schmauk, él que ante la ausencia de Santiago Bengolea era en esa ocasión el único representante del team Denim Musk. Silva y el campeón reinante Horta completaban la segunda fila de largada, mientras que la tercera sería conformada por Clemente Gimeno y Carlos Capurro, dos fogosos pilotos que venían precedidos de excelentes resultados en la serie Turismo Carretera.

El intenso calor reinante al término del verano, sumado a las malas condiciones de la pista y el escaso desarrollo que habían alcanzado los autos con los nuevos pontones laterales se anticipaban como condimentos poco apropiados para el estreno de la F3, sin embargo, el espectáculo en carrera sería atrapante desde el mismo instante que se encendió la luz verde del semáforo, cuando Schmauk se encargó de tomar el liderato superando al poleman Bacigalupo.

Durante las primeras 17 vueltas pactadas al circuito corto de 1.609 metros de Vizcachas (en sentido a favor de los punteros del reloj) el espectáculo fue notable, ya que el “alemán” Schmauk debió utilizar toda su experiencia para defenderse de las embestidas de un trencito conformado por Bacigalupo, Horta y Silva, no obstante, todo cambiaría segundos más tarde a raíz de una situación que nadie tenía en los cálculos. El protagonista sería el joven Víctor Matthei, quien al ceder una vuelta con respecto a los líderes perdería el control del auto ocasionando una verdadera carambola. Schmauk logró zafar del drama, sin embargo, Bacigalupo, Horta y Silva no pudieron esquivar a “Vitoco”, lo cual trajo consigo el abandono instantáneo de estos cuatro participantes.

Mientras tres de los grandes protagonistas masticaban la rabia de caminar prematuramente de vuelta rumbo a boxes, el casco escondía la risa de Schmauk, quien de ahí en más, haciendo gala de su solvencia habitual, administraría con propiedad la diferencia con respecto a Clemente Gimeno para así encaminarse hacia la victoria con el flamante chasis Berta 384, uno de los más hermosos que han pisado nuestro país.

Carlos Capurro completaría el podio, Claudio Eulogio finalizaría en un sorprendente cuarto puesto (su mejor resultado en la categoría), quinto el promisorio Cristián del Fierro y sexto cerrando la zona de puntos el joven Cristian Rodríguez del equipo INACAP.

El abandono de tres grandes protagonistas le restó parte de emoción a la segunda parte de competencia, pero aún así la primera carrera histórica de la F3 en Chile respondió a las expectativas generando la victoria de Schmauk y la presencia de varios valores que con el pasar de los meses y años se terminarían convirtiendo en figuras estelares del automovilismo nacional, cuya mejor época vinculada a los coches de Fórmula solo estaba por comenzar.

REACCIÓN DEL GANADOR
Alejandro Schmauk (vencedor): “Se dio la lógica: el Berta había ganado las dos últimas carreras de 1983 y ya le habíamos encontrado la puesta a punto. Incluso, ganamos la pole, pero por un error de los cronometristas se le dio la pole a Bacigalupo. Los duelos en carrera se repetirán cada vez más frecuentemente cuando tengamos los motores de 1.400cc”.

ESTADÍSTICAS

1ª fecha de la Fórmula 3 chilena/ año 1984
Circuito: Las Vizcachas
Configuración: trazado corto, a favor de los punteros del reloj
Longitud: 1.609 metros

RESULTADOS FINALES

1° Alejandro Schmauk 40 vueltas en 32.26.63 a 119.024 km/h
2° Clemente Gimeno a 1.29
3° Carlos Capurro a 1 vuelta
4° Claudio Eulogio a 5 vueltas
5° Cristián del Fierro a 6 vueltas
6° Cristián Rodríguez a 8 vueltas
7° Mauricio Perrot a 9 vueltas

ABANDONOS:

Giuseppe Bacigalupo 17 vueltas
Kurt Horta 17 vueltas
Juan Carlos Silva 17 vueltas
Víctor Matthei 16 vueltas
Arturo Schwarze 6 vueltas
Iván González 3 vueltas

Pole position: Giuseppe Bacigalupo 46.46 a 126.675 km/h
Mejor vuelta en carrera: Alejandro Schmauk 47.60 en la vuelta 17 a 121.689 km/h

COMPARTIMOS LAS MEJORES IMÁGENES A CONTINUACIÓN

BLOQUE VINTAGE: MOMENTOS INOLVIDABLES DE LA F3

Facebook Comments