El inicio de la estación invernal ha traído consigo varias carreras con piso mojado, una visita épica a Arica y algunas situaciones bastante particulares, incluyendo una normativa que increíblemente perjudicaba a quienes hacían bien las cosas. Acompáñanos a repasar algunas de las efemérides que registra la F3 nacional en el sexto mes del año.

17 – 06 – 1956
• Nace en Rengo Giuseppe Fabriziano Bacigalupo Zapata, quien hasta la fecha es el máximo campeón histórico de la Fórmula 3 nacional con 10 títulos a su haber.

13 – 06 – 1963
• Nace Marcos Antonio Hormazábal, piloto del campeonato entre los años 1984 y 1989, y quien lograra una victoria en la undécima fecha de 1987 con el equipo Gulf.

02 – 06 – 1964
• Nace en Santiago Cristian del Fierro Ruedlinger, piloto de la F3 entre los años 1984 y 1990, quien consiguiera como máximos resultados tres podios en la categoría durante la temporada 1988 con el equipo Unocal 76. Del Fierro además fue comentarista del campeonato en los años 1987 y 1991.

30 – 06 – 1985
• Debutan los motores 1.400cc de la Fórmula 3 en Las Vizcachas en una carrera que marcaría el último triunfo en la categoría de Alejandro Schmauk con un Berta Renault del team Denim Musk.
• En esa misma carrera el ex campeón de F4 Sergio Santander Benavente consigue su primer punto en el torneo.

09 – 06 – 1985
• Primer 1-2 en carrera para el team John Player Special con triunfo de Giuseppe Bacigalupo, luego que su compañero Kurt Horta, por instrucción del team manager del equipo Iván González, cediera su posición de privilegio.
• Gonzalo Alcalde consigue su primer podio en la categoría piloteando un RR01 Renault.

13 – 06 – 1987
• Último triunfo del equipo Denim en la F3 de la mano del serenense Gonzalo Alcalde.
• La carrera fue disputada en el circuito callejero San Marcos en plena costanera de Arica con la presencia de gran cantidad de público.
• Giuseppe Bacigalupo logra el segundo lugar pese a correr durante buena parte de la carrera sin la carlinga de su Tulia, que se trataba del auto muleto, puesto que el titular lo había dañado en los entrenamientos.
• Reza la leyenda que los pilotos del team J&B Licores Despouy, Sergio Santander y Martín Ferrer, estuvieron muy cerca de no disputar la carrera producto del serio atraso que sufrió la llegada de los autos a Arica.

05 – 06 – 1988
• Martín Ferrer consigue su segunda victoria en la F3 y última a los mandos de un auto preparado por Juan Larroquette. Curiosamente los dos triunfos de Ferrer fueron conseguidos terminando la carrera con un bigote del monoplaza dañado.
• Último resultado puntuable en la categoría para Ramón Torres, quien en esa oportunidad ocupara la butaca que dejó vacante Santiago Bengolea en el equipo Credisur.

26 – 06 – 1988
• Juan Carlos Silva se lleva su primer triunfo del año tras un emocionante duelo que se extendió por toda la carrera con Santiago Bengolea durante una fría tarde dominical de invierno en la Base Aérea El Bosque.

24 – 06 – 1989
• El peruano Ricardo Dasso logra por única vez clasificarse en el top 6 de una grilla de largada de F3 en Las Vizcachas.

25 – 06 – 1989
• En aquella cuarta fecha en Vizcachas corren nada menos que cuatro pilotos peruanos: Juan y Eduardo Dibos, Ricardo Dasso y Julio Fabre.
• Ilich Maisán consigue su primer puesto puntuable al rematar sexto con un viejo auto preparado por su padre René.

03 – 06 – 1990
• Última carrera del revolucionario chasis Berta que ocupó el equipo Denim en las primeras siete carreras de ese año.
• Kurt Horta gana bajo las penumbras en Vizcachas durante una carrera que terminó prácticamente de noche.
• Carlos Capurro es excluido de la clasificación final por correr sin la luz roja trasera obligatoria en competencias sobre piso mojado.

09 – 06 – 1991
• Kurt Horta se adjudica su segunda carrera de la temporada luego de un espectacular despiste de Santiago Bengolea en las vueltas finales de competencia.
• Primer podio en la categoría para Juan Carlos Carbonell.
• Lino Pesce es desclasificado tras verse entreverado en reñidos rueda a rueda con Giuseppe Bacigalupo.

07 – 06 – 1992
• En una lluviosa carrera Giuseppe Bacigalupo apela a su experiencia para anotarse una nueva victoria sacando partido al retraso que sufrió Carlos Capurro, líder por largos pasajes, quien se despistó cuando tenía la victoria prácticamente en sus manos.

27 – 06 – 1993
• Se pone en regla una de las nomas más extrañas en la historia de la F3 nacional, la cual impedía que el puntero de la carrera le sacara más de 5 segundos a su escolta, de lo contrario entraría a la pista el auto de seguridad (safety car) para neutralizar la competencia, situación que justamente sucedió en la sexta fecha de ese año cuando Giuseppe Bacigalupo alcanzó una diferencia mayor a la permitida. Aún así el renguino lograría el triunfo luego de reanudarse la competencia.

BLOQUE VINTAGE: JUNIO, MES DE LLUVIA Y HECHOS FREAK

Facebook Comments