Si bien a lo largo de sus cuatro décadas de historia la F3 chilena se ha caracterizado por potenciar y proteger la industria nacional, el certamen de monoplazas más exitoso de nuestro país ha contado con la presencia de varios pilotos extranjeros, incluyendo algunos que se han lucido en importantes certámenes internacional.

En esta primera entrega nos centraremos en los exponentes peruanos, quienes son claramente los que dominan la nómina de pilotos foráneos que han disputado carreras de la Fórmula 3 en nuestro territorio.

Ernesto Neto Jochamovitz

Acompañado por una excelente trayectoria que incluyó participaciones en la F3 europea, italiana e inglesa, el piloto incaico hizo dos apariciones en nuestro país. Primero en la octava fecha de 1988 en Las Vizcachas donde cumplió una labor sin pena ni gloria, y luego en 1994 corriendo la Copa Confraternidad Chile-Perú que se realizó en Arica y Tacna, en la cual se proclamaría como una de las máximas figuras junto a Ramón Ibarra y Lino Pesce Acuña.

 Pedro García Miró

Exitoso empresario y medallista en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 (disciplina del Tiro), García Miró fue uno de los pocos peruanos que extendió su campaña en la F3 chilena por varias temporadas, y si bien en 1991 logró un podio y un cuarto puesto, se lo recuerda mayormente por haber sido el único participante que disputó carreras con el sofisticado chasis Dallara de fibra de carbono desarrollado en Italia por el constructor Giampaolo Dallara.

 Ricardo Dasso

Aunque en Perú concentró su carrera deportiva mayoritariamente en el rally, Dasso disputó 10 carreras de la F3 nacional entre 1989 y 1990 rescatando como mejores resultados dos quintos puestos.

Hermanos Dibós

Amigos de Santiago Bengolea, Eduardo y Juan Dibós dejaron huella en pistas nacionales a fines de los 80. “Chachito”, quien rescató un cuarto puesto en Vizcachas, falleció en 2015, mientras que Juan hace algunos años se dio el gusto de correr en el Rally Dakar.

Juan Carlos Damis

Gerente del Automóvil Club del Perú, Damis participó en dos carreras de la F3 chilena de 1988, aunque con escasa fortuna ya que solo consiguió largar en la décima fecha, pero completando apenas dos vueltas.

Julio Favre

Dueño de un gran currículum como político y empresario, Favre Carranza estuvo presente en pistas nacionales en 1989 disputando cinco carreras y sumando un punto merced al sexto puesto conseguido en la Base Aérea El Belloto. El peruano falleció en 2013 a causa de una neumonía, pero su nombre sigue muy vigente en el automovilismo incaico, especialmente en la disciplina del rally que lo homenajea año a año con la disputa de una copa en su nombre.

Pedro Roca

Ganador del prestigioso Rally Caminos del inca en 1987 a bordo de un Toyota Célica, Roca nos visitaría un año más tarde para correr la última fecha de la F3 nacional en Las Vizcachas, una carrera recordara por ser epicentro del cuarto título consecutivo de Giuseppe Bacigalupo y de la última participación, con victoria incluida, para Clemente Gimeno.

Mario Hart

Aunque su nombre está más vinculado a la farándula peruana, también hizo de las suyas en el motorsport, anotando dentro de su trayectoria algunas actuaciones en la F3 chilena durante el año 2007 que incluyeron como mejor registro un sexto puesto en la Villa Olímpica de Quilpué.

Otros casos: Ernesto Porcari, José Antonio Costa, Gustavo Medina, Ricardo Venegas y David Silva estuvieron presentes en la Copa Confraternidad Chile-Perú que unió a la F3 de ambos países en junio de 1994.

BLOQUE VINTAGE: AMIGOS FORASTEROS, PARTE I

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