La semana pasada rememoramos la numerosa lista de pilotos peruanos que expusieron sus talentos corriendo en la F3 chilena, pero el país incaico no es el único que ha exportado volantes en nuestro campeonato, puesto que a través del tiempo hemos apreciado en pistas nacionales a exponentes de diversas nacionalidades, sobre todo argentinos, incluyendo a un campeón que se coronó de forma dramática en la última fecha de 2008.

Extranjeros en la F3 chilena

 

  • Francois Xavier Boucher (Bélgica)

Tener pilotos extranjeros no se da todos los días, y menos aún si se trata de alguien proveniente del viejo continente. Ese fue el caso del belga Boucher, quien fue anunciado con bombos y platillos para disputar la temporada 1987 de la Fórmula 3 con los colores de Agfa ocupando un Berta Renault heredado del equipo Denim que corrió en las campañas anteriores, sin embargo, pésimas actuaciones en la Base Aérea de El Bosque y Las Vizcachas llevaron a que su experiencia quedara supeditada a solo dos carreras. Un paso sin pena ni gloria. 

  • Carmelo Campeone (Argentina)

Integrante del equipo Viceroy de la F4 a inicios de los 80, el mendocino disputó una sola carrera de la F3 chilena cuando nuestro campeonato visitó el autódromo General San Martín del país trasandino en marzo de 1986 ocasión en la que el “Pocho” se lució rematando cuarto pese a contar con un motor de 1.040 cc comparado a los 1.400 que propulsaban a los pilotos chilenos. 

  • Juan Manuel Basco (Argentina)

El piloto y preparador trasandino también estuvo presente en la carrera disputada en Mendoza, donde luchó de tu a tu contra los pilotos chilenos que tenían la ventaja de disponer de motores más potentes. 

  • Henry Martin (Argentina)

Aunque no largó la carrera de Mendoza 1986, la Fórmula 3 chilena puede decir con orgullo que alguna vez tuvo en sus filas al destacado piloto sanjuanino, de por entonces solo 21 años, quien a lo largo de su gran trayectoria deportiva se dio el lujo de ser campeón en el TC2000 (1997 a bordo de un Ford Escort) y en el Top Race Series (2003 con un Volkswagen Passat). 

  • Jorge Serrano (Argentina)

Tal como Henry Martin, el trasandino Serrano clasificó pero no largó en la visita de la F3 nacional al circuito General San Martin de 1986. En aquella ocasión el piloto argentino había anotado el 20° tiempo en la sesión que ordenó la grilla de partida.

  • Andrés Serrano (Ecuador)

El auto muleto – o reserva – que ocupó Giuseppe Bacigalupo a finales de los años 80 fue utilizado en más de una oportunidad por otros pilotos en carreras oficiales de la F3 chilena. Es el caso de Cristián del Fierro en la última fecha de 1987, de César Coggiola en la primera competencia de 1988 y también de Andrés Serrano, quien causó una muy buena impresión en su primera y única participación en territorio nacional. El ecuatoriano, único piloto de su país que corrió en la Fórmula 3 de nuestro país, disputó la octava fecha de 1988 logrando un excelente cuarto puesto con el “viejo” Crespi Renault que tenía varios años de rodaje.

  • Jorge Porcelli (Argentina)

Participante por varias temporadas en las categorías Fórmula Renault y Sport Prototipos de Argentina, José Alberto Porcelli debutó en pistas chilenas el año 1993, aunque su mejor campaña se dio el año 1996 cuando compartió filas con Claudio Israel y Julio Infante en el team Esso. En aquel campeonato el argentino se coronó subcampeón, aunque la imagen más recordada fue un incidente en plena recta de Vizcachas que protagonizó con Giuseppe Bacigalupo. 

  • Julián Santero (Argentina)

Hoy en día figura en el Súper TC2000 y Turismo Carretera de Argentina, el mendocino hizo sus primeras armas en los monoplazas corriendo en nuestra F3 cuando tenía apenas 14 años de edad, y la verdad es que en aquella temporada pocos vislumbraban que tenía las condiciones para convertirse en un piloto de punta en los principales campeonatos del competitivo automovilismo trasandino. 

  • Emanuel Cáceres (Argentina)

Al igual que Santero, el “Peluche” Cáceres debutó en pistas chilenas durante la temporada 2007 de la por entonces Kem Xtreme Fórmula 3, transformándose en un constante sumador de puntos, pero nunca en contendiente por los podios. Hoy en día el mendocino participa en el torneo TC Mouras, aunque su momento más destacado lo vivió en 2016 y 2017 cuando formó parte del equipo oficial Fiat en el Súper TC2000.- 

  • William Sánchez (Argentina)

El trasandino disputó algunas carreras del campeonato 2010, aunque sin el nivel de resultados que ha conseguido en categorías carrozadas del automovilismo provincial de Argentina, donde incluso ha sumado títulos.

  • Juan Manuel Basco Jr (Argentina)

Para el final dejamos el caso de Basco Jr, quien 24 años después que su padre corriera en la fecha mendocina de la F3 chilena, se convirtió en el primer y hasta ahora único piloto extranjero que ha ganado el título en el certamen nacional, un logro bastante meritorio considerando que no disputó las primeras fechas de 2008. En aquella temporada, bastante controvertida por los demás, el mendocino terminó igualado en puntaje con Martín Scuncio, pero jugaron en su favor la mayor cantidad de victorias logradas, 5 contra 3 del piloto nacido en Bahía Blanca pero residente desde hace más de 16 años en Concepción.

BLOQUE VINTAGE: AMIGOS FORASTEROS, PARTE II

Facebook Comments