Por estar situado en pleno apogeo del invierno históricamente agosto no ha sido el mes más solicitado para realizar carreras en la rica historia de la Fórmula 3 chilena, pero ese déficit en cantidad se ha visto claramente compensado por la calidad de las competencias, varias de las cuales han alcanzado una connotación histórica gracias a hechos que bien vale rememorar en nuestra sección vintage.

27-08-1953
Nace el porteño Mauricio Perrot, uno de los pilotos con más participaciones en la categoría y quien tiene el orgullo de haber conseguido el título de 1998 y el subcampeonato de 1995 tras un intenso duelo por los puntos con Ramón Ibarra.

30-08-1853
Día del nacimiento de Juan Antonio Amenábar, miembro de una gran familia tuerca, quien tras una ascendente campaña en la F4 no pudo repetir los mismos resultados en la F3 como compañero de Santiago Bengolea en el team Pionner-Kodak.

21-08-1957
Nace Luis Undurraga, piloto que corriera en la F3 entre los años 1984 y 1990, y cuyo mejor resultado fuese un quinto lugar en la segunda fecha de 1989 en la Base Aérea El Bosque. Actualmente se desempeña como especialista de temas tecnológicos en Radio El Conquistador en el Canal Tendencias Prime de GTD Manquehue.

20-08-1964
Fecha de nacimiento de Cristián Rodríguez, quien tiene como máximo honor el hecho de haber sumado un lugar puntuable en la primera fecha histórica de la Fórmula 3 disputada durante marzo de 1984 en Las Vizcachas.

25-08-1984
El aeródromo La Florida de La Serena es epicentro de una carrera histórica y bastante controvertida, no solo por la exclusión del ganador Clemente Gimeno (a raíz de una irregularidad técnica en su auto), sino que por la mala condición en que quedó el pavimento del recinto, el cual como era de esperar nunca más albergó una fecha de la categoría.

11-08-1985
Un año más tarde La Serena se reivindica como sede la F3 ofreciendo un espectacular circuito callejero que pasaba por calles de gran tránsito como Pedro Pablo Muñoz y Francisco de Aguirre. La prueba seguida por miles de aficionados al borde de la pista y también en los balcones de los edificios fue ganada por el equipo JPS con Giuseppe Bacigalupo comandando el 1-2 por delante de Kurt Horta.

10-08-1986
El fervor del público de regiones por la Fórmula 3 una vez más queda de manifiesto en la visita de la categoría a Copiapó, donde más de 10.000 espectadores poblaron la Avenida Copayapu para ser testigos de un notable espectáculo nuevamente dominado por el “Pepe” Bacigalupo, quien sería acompañado en el podio de los triunfadores por Santiago Bengolea y Gonzalo Alcalde.

22-08-1987
Esta fecha queda en la historia como el día en que Sergio Santander Benavente logra su última victoria en la F3, y una que lo retrata de cuerpo y alma, puesto que pese a provocar una aparatosa carambola en la primera curva, levanta cabeza para dar paso a una remontada de antología desde el undécimo lugar que no se detendría hasta arrebatarle el liderato en las vueltas finales a Giuseppe Bacigalupo con una enorme lección de agresividad, coraje y amor propio.

18-08-1991
Iván Mesías arranca desde su mejor lugar en la grilla de partida de una carrera acompañando en primera fila a Giuseppe Bacigalupo, sin embargo, la alegría le duraría poco, dado que se vería obligado a abandonar en la vuelta inicial tras ser colisionado por Carlos Capurro a la salida de la curva de la Olla en Las Vizcachas.

09-08-1992
Se estrena el formato de carreras con dos mangas en Las Vizcachas. La prueba de fondo sería ganada por Martín Ferrer, pero en la suma de las competencias el piloto del team Eliseo solo remataría tercero por detrás del “Tano” Bacigalupo (ganador) y Ramón Ibarra.

20-08-1995
El porteño Mauricio Perrot gana por primera vez una carrera de Fórmula 3, en lo que sería una de sus mejores temporadas en la categoría.

18-08-1996
Claudio Israel hace historia al convertirse en el primer piloto penquista que se adjudica una fecha de la Fórmula 3.

21-08-2011
Max Soto consigue su ansiado primer triunfo en el circuito de San Antonio, iniciando de esta manera un positivo ascenso deportivo que lo catapultaría a competir internacionalmente en la Fórmula Renault argentina.

BLOQUE VINTAGE: AGOSTO, MES DE ANIVERSARIOS Y TRIUNFOS MÍSTICOS

Facebook Comments