Estamos en una semana especial, compartiendo la alegría propia que genera un nuevo aniversario de nuestra independencia como país. Los aires festivos y de camaradería se respiran en todos los rincones de Chile, y por supuesto los amantes del automovilismo no están ajenos de esta realidad.

Históricamente la semana del “18” ha estado ajena a actividades en pista de primer nivel, pero eso no quiere decir que los motores dejen de rugir en el mes de la patria; al contrario, el noveno mes del año nos ha entregado muchísimos momentos inolvidables, sobre todo ligados a la Fórmula 3, que desde la década de los 80 siempre se las ha ingeniado para dar que hablar en septiembre gracias al lucimiento de pilotos que han dejado inscrito su nombres con actuaciones para la posteridad.

¿QUIÉNES SON LOS PILOTOS MÁS GANADORES EN SEPTIEMBRE?

Giuseppe Bacigalupo 5 triunfos (1991, 1993 en dos ocasiones, 1995 y 2004)

Al “Tano” le tomó tiempo alcanzar su primer triunfo en el mes de la patria, de hecho el piloto oriundo de Rengo debió esperar 8 temporadas antes de celebrar en el cajón más alto del podio, éxito que llegó en 1991 cuando a los mandos de un Larroquette Alfa Romeo del team Marlboro Shell logró un trabajado triunfo luego de un intenso duelo con Martín Ferrer.

Tras esa victoria Bacigalupo volvería a celebrar en cuatro oportunidades durante el mes de septiembre, destacando con luz propia el primer lugar que obtuvo en 1995 cuando la F3 cumplió una histórica visita al circuito Vegas de Quilaco en la Unión.

Clemente Gimeno 3 triunfos (1984, 1985 y 1986)

Si hablamos de porcentajes sin duda Gimeno fue el piloto más eficiente, dado que ganó en 3 de las 5 oportunidades que corrió una fecha de F3 durante el noveno mes del año, y las tres coincidentemente con los colores del equipo Philishave Marantz, incluyendo aquel memorable de 1986 cuando su chasis diseñado por Juan Larroquette estrenó una agresiva trompa en punta que seguía la línea de los autos del team John Player Special.

Ramón Ibarra 2 triunfos (1996 en dos ocasiones)

El tetracampeón de la categoría consiguió dos triunfos clave durante el mes de septiembre de 1996 que le darían una gran mano rumbo a su tercer título consecutivo en la F3, ratificando toda la experiencia y sabiduría que había alcanzado a lo largo de los dos años anteriores en la ultra competitiva F3 Sudamericana.

Kurt Horta 2 triunfos (1988 y 1989)

Bastante peculiar es el caso del “Kuto”, puesto que las dos veces que ganó en septiembre fue en años que partió su campaña a mitad de temporada. En 1988 ganó con el team Unocal 76 en apenas su segunda participación de aquel campeonato, mientras que un año más tarde se adjudicó la octava fecha de Quintero cuando apenas llevaba tres actuaciones con el equipo Remolques Goren.

Juan Carlos Carbonell 2 triunfos (1994 y 2010)

Si hablamos de distancia entre triunfos, pocos pilotos han ganado fechas en épocas tan distintas como el “Kako” Carbonell. Juan Carlos logró su segundo triunfo en la categoría en septiembre de 1994 cuando su carrera deportiva iba en pleno ascenso gracias a sus actuaciones en el campeonato Barber Saab Pro Series de Estados Unidos, donde se enfrentaría a rivales de la talla de Juan Pablo Montoya, mientras que en 2010 consiguió un triunfo vital en Huachalalume que lo acercaría a la obtención de su primer y único título en la F3.

Christian Cornejo 2 triunfos (ambos en 2007)

El gran kartista nacional fue la principal revelación de la temporada 2007, alcanzando una fenomenal racha de tres victorias a mitad de temporada que incluirían dos en el mes de la patria. Cornejo venció en el improvisado circuito callejero de Mersán en Lo Espejo y justo después de fiestas patrias volvería a repetir la cosecha adjudicándose la fecha en la Villa Olímpica de Quilpué, una cadena de triunfos que luego sería cortada por José Luis Riffo, quien se adjudicaría la corona adjudicándose las últimas cuatro carreras de forma sucesiva.

BLOQUE VINTAGE: HÉROES EN EL MES DE LA PATRIA

Facebook Comments