Siempre se ha destacado a nivel mundial el aporte de la Fórmula 3 como categoría cuna de campeones del automovilismo, una tendencia que bien pudieron comprobar varios de nuestros pilotos locales, quienes en varios casos tuvieron la fortuna de medirse ante rivales que en su minuto llegaron a la Fórmula 1 u otras series de primer orden.

En este capítulo Vintage repasamos la lista de pilotos con pasado en la F3 chilena que en algún minuto coincidieron con figuras que tienen dentro de su currículum presencia en los máximos campeonatos mundiales.

Juan Carlos Ridolfi y Sergio Santander
Ambos campeones de nuestra F4 (que derivaría en la F3) tuvieron el honor de representarnos en la F2 Codasur, donde se enfrentaron a grandes pilotos del continente. Tanto “Lito” como el querido “Loco” se midieron ante rivales de la talla del ex Fórmula 1 Miguel Ángel Guerra y contra prestigiosos astros del automovilismo argentino Juan María Traverso, Luis Rubén di Palma, Guillermo “Yoyo” Maldonado y Juan Manuel Fangio II, solo por citar algunos. Además, en la fecha no puntuable de Buenos Aires 1982 compartieron pista con el piloto de Indycar, Bobby Rahal, y con el “hermano peruano” Jorge Koechlin, quien años más tarde justamente comentaría las carreras de la “Indy” a través del canal Espn.
Párrafo aparte merecen Alejandro Schmauk, Clemente Gimeno, Giuseppe Bacigalupo y Francisco González, quienes también coincidieron con la mayoría de los hombres antes nombres durante sus participaciones de F2 Codasur en Las Vizcachas (Schmauk también corrió en Interlagos).

Santiago Bengolea
“Muñecas de Oro” tuvo una solitaria presencia en la F3 Sudamericana (Mendoza 1987), y pese a que no dispuso de un auto competitivo que le permitiera mostrar todo su talento, de igual modo dejó su impronta y además se dio la satisfacción de compartir escenario ante el “Yoyo” Maldonado y el mencionado Guerra, aunque si hablamos de nombres, Bengolea, una década antes cuando ni siquiera la F3 chilena soñaba con gestarse, ya había tenido la oportunidad de medirse ante tremendos adversarios en el Trofeo Sudamericano de Campeones disputado en Interlagos, incluyendo nada menos que al gran piloto paulista José Carlos Pace, quien en ese mismo año 1975 había sido profeta en su tierra al vencer el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1.

Alejandro Bunster
Tras dos podios en la F3 nacional y un subcampeonato en el campeonato TC Centurión, “Tito” probó suerte en la F3 Sudamericana (año 1990), donde sumó un octavo puesto en Cascavel, Brasil como su mejor resultado.
Más allá de las estadísticas, Bunster le puede contar a sus hijos que en varias carreras coincidió con dos pilotos que disputarían tiempo después temporadas en la Fórmula 1. Nos referimos a Christian Fittipaldi y Pedro Pablo Diniz. El sobrino de Emerson Fittipaldi fue nada menos que campeón de la F3 Sudamericana y británica en ese 1990, antes de ratificar sus credenciales con una nueva corona en la F3000, lo que le permitiría ascender a la F1 donde conseguiría 3 puntos con equipos modestos como Minardi y Footwork. Los máximos logros del brasileño se concentraron en Estados Unidos, país en el que desarrollaría una dilatada y exitosa trayectoria en IndyCar e IMSA llegando a ganar prestigiosas pruebas como las 24 horas de Le Mans y las 12 horas de Sebring.
Como dato cabe agregar que Bunster disputó su última prueba de F3 Sudamericana en septiembre de 1990, apenas dos meses antes que hiciera su debut en esta categoría un piloto que lograría grandes cosas en la F1: un tal paulista llamado Rubens Barrichello.

Ramón Ibarra
El tetracampeón de la F3 nacional tiene varias credenciales que puede mostrar con orgullo. Para comenzar es el único chileno que logró coronarse campeón en la F3 Sudamericana (clase B en 1998), pero no conforme con aquello cuenta con el plus de haber corrido como telonero del Gran Premio de F1 de Argentina en Buenos Aires 1995 y además batir en más de una ocasión al por entonces adolescente Esteban Tuero que tiempo más tarde precisamente llegaría a la máxima categoría del automovilismo mundial.
Asimismo Ibarra durante su paso por la F3 Sudam tuvo el honor de enfrentarse a Bruno Junqueira, posterior campeón de la F3000 y figura de la serie Champ Car en Estados Unidos, y a Ricardo Zonta, otro monarca de la F3000 que corriera en la Fórmula 1 con los equipos BAR, Jordan y Toyota compartiendo filas nada menos que con Jacques Villeneuve y Jarno Trulli.

Jimmy Mesquida
Durante su solitaria actuación en la F3 Sudamericana de 1997 (debut oficial del circuito de Interlomas) el ex kartista y piloto de la F3 nacional compartió pista ante el mencionado Junqueira rescatando el 17° puesto a bordo de un viejo Ralt, resultado que le permitió sumar 10 puntos para la Clase B del certamen Codasur.

BONUS:
Pablo Donoso
Lo dejamos para el final como un caso aparte, pues es el único de toda la lista que gozó con la fortuna de medirse frente a pilotos de Fórmula 1 mucho antes de correr en monopostos nacionales.
Donoso recién hizo su estreno en la F3 nacional durante la temporada 2011, pero antes de eso hizo de las suyas alcanzando grandes resultados tanto en Europa como Estados Unidos. Si bien a nivel de números la cosecha por USA fue más provechosa gracias a sus éxitos en Star Mazda e IndyLights, debemos mencionar por contraparte que sus mejores adversarios estuvieron en la época del Viejo Continente, sobre todo en el periodo 2003-04 cuando corrió en la súper competitiva World Series by Series midiéndose ante talentos del nivel de Heikki Kovalainen, Enrique Bernoldi (su coequipo en GD Racing), Tiago Monteiro, Franck Montagny y Narain Karthikeyan, todos en algún minuto pilotos de la Fórmula 1, lo que sin duda potencia la expedición que cumplió Pablo en el difícil medio europeo.

BLOQUE VINTAGE: MIDIÉNDOSE ANTE LOS GRANDES

Facebook Comments